Historia

Interminable herencia isleña en Estados Unidos: la importancia canaria en las conquistas españolas

herencia canaria en Estados Unidos, influencia de las Islas Canarias en Estados Unidos, canarios y conquista de América, historia de España en Estados Unidos.
El descubrimiento del río Misisipi por De Soto.
  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

España tuvo un papel clave en la formación de la mayoría de ciudades del sur de Estados Unidos y durante siglos gran parte de su territorio perteneció al Imperio Español. Sin embargo, hay otros detalles que la gente desconoce. Por ejemplo, la importancia canaria en el proceso.

Se trata de uno de los capítulos menos conocidos de la historia de España y de sus conquistas. Sin embargo, los pobladores canarios tuvieron una enorme influencia en el desarrollo del sur de Estados Unidos.

Bajo el paraguas del Imperio Español, los isleños dejaron una herencia interminable en lugares como Florida, Texas, Luisiana y Nuevo México, marcando una conexión cultural y social, que perdura hasta nuestros días.

¿Cómo conquistaron los canarios Estados Unidos?

Aunque muchos lo desconocen, los canarios jugaron un papel clave en la repoblación de Estados Unidos. En 1720, España envió a muchas familias al continente americano, para fortalecer su presencia en ciertos territorios.

Por ejemplo, en Texas, los canarios desempeñaron un papel crucial en la fundación de ciudades como San Fernando, San Antonio, Galveston y Valenzuela, que se convirtieron en núcleos importantes de la colonización española en la región.

Este no fue un caso aislado, ya que en 1740 España repitió el proceso en Florida con la llegada de 500 familias canarias. Estas personas eran campesinas y expertas en agricultura, por lo que recibieron tierras, semillas y animales para asentarse.

Además, la Compañía de La Habana facilitó su traslado, conectando el archipiélago canario con el Caribe y, desde allí, con los nuevos territorios.

Una de las claves fue la promesa de tierras fértiles y beneficios comerciales para atraer a estos emigrantes, que contribuyeron a transformar la economía local mediante la producción agrícola y la exportación de bienes hacia otros puertos de América.

La herencia canaria que todavía perdura en Luisiana

Otro hito significativo tuvo lugar en 1778, cuando grupos de colonos canarios fueron enviados a Luisiana, una región que España había recibido de Francia tras el Tratado de París en 1763.

Estos isleños fundaron una colonia al sur de Nueva Orleans, en lo que hoy se conoce como la parroquia de San Bernardo.

Este asentamiento fue vital para aumentar el poder español, especialmente en un momento en el que Luisiana adquiría mayor relevancia estratégica en América del Norte.

La comunidad canaria en Luisiana fue clave para que este territorio pudiera mantener sus costumbres, por lo que enriqueció la cultura estadounidense.

Esto se percibe claramente en lugares como Delacroix y Reggio, que todavía cuentan con descendientes de estos colonos, que mantienen tradiciones propias, incluyendo algunas expresiones del idioma español, una herencia directa de sus antepasados canarios.

¿Por qué Canarias ha sido tan importante para los estadounidenses?

La influencia de Canarias en Estados Unidos no se limita a datos históricos, sino que ha perdurado con el paso de los siglos.

Las muestras más claras de ello las podemos encontrar en ciertas palabras, banderas, tradiciones e incluso en productos gastronómicos.

Por ello, son una prueba más de que el sur de Estados Unidos no se podría entender sin la enorme influencia española.

Lo último en Historia

Últimas noticias